Perfil de Egreso
Nuestra carrera forma profesores y profesoras de matemática comprometidos con la formación integral de sus estudiantes, con un sólido conocimiento disciplinario y de su enseñanza, que le permite facilitar el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático, favorecer la construcción de conocimientos y el logro de aprendizajes significativos y profundos a través de la elaboración y el desarrollo de propuestas innovadoras en el aula y en la unidad educativa.
El Profesor y la profesora de Matemática que egresa de la UC Temuco es un profesional de la educación reflexivo, que demuestra un sentido ético sustentado su discernimiento en los principios de la Formación Humanista Cristiana que lo lleva a participar activamente de la comunidad educativa y de la sociedad.
Competencias asociadas al perfil de egreso:
La persona egresada de Pedagogía Media en Matemática de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla seis Competencias Genéricas, tres Competencias Específicas de la Facultad de Educación que definen el ámbito pedagógico y dos Competencias Específicas de la carrera.
Competencias Genéricas
Actuación ética.
Respeto y valoración de la diversidad.
Comunicación oral, escrita y multimodal.
Trabajo colaborativo.
Uso de Tic.
Aprendizaje autónomo.
Competencias Específicas de la Facultad de Educación
Diseño de la enseñanza.
Evaluación para el aprendizaje.
Investigación en la actuación docente.
Competencias Específicas de la Carrera
Matematización para el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático.
Enseñanza de la matemática
Campo Ocupacional
Una vez que egrese, ¿en qué puedo trabajar?
Como Profesor/a de Educación Media en Matemática de la UC Temuco podrás trabajar en distintos establecimientos educacionales, ya sea municipales, particulares subvencionados o particulares. Los cursos de la educación básica en los que puedes enseñar son 7° y 8º, mientras que en educación media son 1°, 2°, 3° y 4°.
Además podrás ejercer libremente la profesión como apoyo en clases particulares, proyectos educacionales y proyectos en general que requieran de una persona comprometida con la enseñanza de las matemáticas y su contexto.
Itinerario Formativo
El itinerario formativo (malla curricular) de la carrera de Pedagogía Media en Matemática de la UC Temuco contempla diversas asignaturas agrupadas en tres áreas curriculares: Formación Profesional, Formación Disciplinaria y Formación General.
Área de Formación Profesional
Compuesto por diez cursos del Plan Común de la Facultad de Educación y cinco cursos de formación práctica. La Formación Práctica es concebida como un proceso de experiencias personales y profesionales que integran al futuro profesor/a en escenarios de aprendizaje auténtico en distintos centros escolares.
Área de Formación Disciplinar
Considera los cursos disciplinarios y de didáctica. Destacan las líneas de álgebra, geometría, probabilidad y estadística, física, cálculo y la didáctica específica.
Área de Formación General
Que contiene un conjunto de actividades curriculares que se caracteriza por el énfasis en los valores institucionales de actuación ética, respeto de la diversidad y actitud de servicio. Contempla cinco cursos electivos y el curso de Ética Profesional.